Charla Literatura y Realidad - 13 de agosto

Charlas: Literatura y Realidad

¿De qué manera interviene la realidad en la ficción? ¿Cuáles son los alcances de la literatura como posible herramienta transformadora? ¿Son el realismo y el fantástico capaces de representar el entorno que nos circunscribe? ¿De qué manera operan los géneros con lo real?

Ya sea por intentar retratarla objetivamente como los escritores europeos decimomónicos o por crear universos donde se quiebra por completo como en el fantástico tradicional, la realidad es una constante omnipresente con la que la literatura trabaja de manera ineludible. En esta nueva charla de La Copa del Arbol, Juan Solá y Agustina Baztarrica se referirán a estas cuestiones y conversarán con el público.

  • Fecha: Viernes 13 de agosto de 18 a 20hs.
  • Participan: Agustina Bazterrica y Juan Solá
  • Coordinación: Isaac Castro
  • Costo:  GRATIS con inscripción previa

Informes e inscripción: info@lacopadelarbol.com

 

GRABACIÓN DE LA CHARLA:


Agustina BazterricaAgustina María Bazterrica (Buenos Aires, en 1974) es Licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito (2004/5), el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, (2009), y el Premio novela de Clarín con Cadáver exquisito (2017), editada por el sello Clarín-Alfaguara, traducida a 16 idiomas y de la cual próximamente se realizará una serie para TV. Publicó Matar a la niña (Textos Intrusos, 2013), Antes del encuentro feroz (Alción Editora, 2016) y una recopilación de sus cuentos, Diecinueve garras y un pájaro oscuro (Alfaguara, 2020). Fue jurado de concursos literarios -entre los que se destaca el Premio Fondo Nacional de las Artes (2021), y gestora y curadora cultural del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco junto a Pamela Terlizzi Prina. Actualmente, coordina talleres de lectura y escritura con Agustina Caride.


Juan SoláJuan Solá (Entre Ríos, 1989) es escritor, editor y militante por los derechos LGTB. A muy corta edad se radicó en Resistencia, Chaco, donde cursó sus estudios y publicó su primer libro, Cuentos para compartir, a los diez años. Tras haber obtenido numerosos premios y reconocimientos en certámenes literarios a nivel nacional, se trasladó a Buenos Aires para continuar su formación y dedicarse de lleno al mundo de las letras con la edición de novelas, relatos y poemarios en Penguin Random House y Sudestada, sello para el cual también dirige la colección Poesía Sudversiva. Naranjo en flúo (Árbol gordo, 2015), La Chaco (Hojas del sur, 2016), Ñeri (Hojas del sur, 2018), Esquelas (Editorial Sudestada, 2019), Galaxia (Editorial Sudestada, 2020) e Invisible (Ediciones B, 2020) son solo algunas de sus publicaciones.