Seminario de formación: La novela

La Novela es un laboratorio de experiencias y de formas, y un depositario de tradiciones culturales que habitamos desde el escenario contemporáneo, resignificando y actualizando sus modos y contenidos.

Invitamos a narradores con obra en proceso y diversas trayectorias culturales de importancia a compartir su propia experiencia con el género. Es un espacio privilegiado para conocer a estos escritores y asistir a sus propuestas y dinámicas. 

La Copa del Árbol facilita este encuentro para ampliar las fronteras de la literatura y acompañar el trabajo de profesionales de la palabra en el acercamiento a un público amplio e interesadx.

El Seminario La Novela se nutrirá por una perspectiva abierta, compuesta por diversas experiencias y abordajes en complementación. 

Es una oportunidad única para explorar el género desde visiones expertas que reflejan búsquedas en la vida y en la representación en el marco de un escenario cultural que está abierto y se escribe colectivamente a cada momento.


Cronograma de clases

ClaseDocenteFecha
1Juan Diego Incardona 21 de octubre
2Cynthia Edul28 de octubre
3Marcelo Guerrieri4 de noviembre
4Mariana Docampo 11 de noviembre
5 Valentina Vidal18 de noviembre
6 Felix Bruzzone 24 de noviembre (*)
7Marcelo Carnero2 de diciembre
8 María Sonia Cristoff y Martín Glozman9 de diciembre

(*) Todas las clases se realizarán los días miércoles, a excepción de la clase 6, que será el día martes 24 de noviembre.

Detalle del curso:

Docentes:

 

Duración: 8 encuentros del 21 de octubre al 9 de diciembre de 2020

Modalidad:
Virtual – Plataforma Zoom

Días y horario:
Miércoles de 18 a 21 hs. (hora Arg.) *Excepto la clase 6, que se realizará el día martes 24 de noviembre. 

Valor:
$ 4000 (Argentina – Transferencia bancaria) – U$D 75 (resto del mundo – PayPal).

Información sobre las Grabaciones del Seminario

– INSCRIPCIÓN CERRADA – 

U1 / No ve la realidad

Docente: Juan Diego Incardona

Fecha: 21 de octubre de 2020

Tema: ¿Y qué es lo que ve? La escritura debe ser infiel con la realidad y fiel con la obra. Juan Rulfo dijo que “somos mentirosos; todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad”. ¿Cómo contar una mentira que parezca verdad? En este seminario haremos un recorrido caprichoso (¡el mío!), con el fin de abordar problemas de la escritura en lo extenso (novela), diferente de lo intenso (cuento), para re-crear realidades, sensibilidades, ¡en nuestras viles mentiras!

U2 / La literatura y la vida

Docente: Cynthia Edul

Fecha: 28 de octubre de 2020

Tema: En esta clase les propongo trabajar alrededor del cruce entre la literatura y la vida. Es decir, ese momento en el que la vida ingresa en la escritura y los diferentes diálogos que se dan entre el territorio de la experiencia y el territorio de la palabra.

U3 / El pensamiento collage: del material a la estructura

Docente: Marcelo Guerrieri

Fecha: 4 de noviembre de 2020

Tema: El concepto de pensamiento salvaje del antropólogo Lévi-Strauss será el punto de partida para pensar formas de encarar el proceso de escritura desde la exploración de la trama de relaciones entre los materiales narrativos.

U4 / Novela: estructura y desestructura

Docente: Mariana Docampo

Fecha: 11 de noviembre de 2020

Tema: En este encuentro pensaremos la estructura y la desestructura. Pensaremos posibilidades de enunciación, de organización, desorganización, geometrías, ritmos, anclajes, apoyaturas, agujeros. Pensaremos el motor, fuego inicial. Cumplir-quebrar expectativas de lectura. Exploraciones, sondeos.

U5 / Escribir una novela

Docente: Valentina Vidal

Fecha: 18 de noviembre de 2020

Tema: Elección del punto de vista. Elegir el registro y mantenerlo. Tipos de diálogos, construcción del personaje. Cómo organizarse. Tomar decisiones cuando un personaje cobra relevancia de manera inesperada. Desechar aquello que no es fructuoso para la historia. Estímulos y bloqueos.

U6 / La voz de la novela 

Docente: Felix Bruzzone

Fecha: 24 de noviembre de 2020

Tema: Novela y sonido. Novela y voz. La partitura en el tapiz y la voz de la novela. Apuntes y ejemplos para escribir escuchando voces y escribir haciendo cosas con esas voces y con uno mismo. Escribir desde las voces y escribir desde el cuerpo. El suspenso inicial, la levitación constante y el andamiaje de la levitación. Esto no es un seminario esotérico sobre la novela. No. Es un paneo personal por diferentes momentos de la voz de una novela. Voz de los personajes, voz personal, voz del mundo y la Historia.

U7 / Para una apología de lo innecesario

Docente: Marcelo Carnero

Fecha: 2 de diciembre de 2020

Tema: En este seminario intentaremos pensar el uso poético del espacio narrativo. Para devolverle a la escritura un territorio que no solo tenga que ver con la velocidad que el mundo nos propone como relato de nosotros mismos, sino como una forma de repensar lo sensorial, lo físico, lo creativo.

U8 / Indagaciones sobre la novela y las narrativas híbridas. Conversación con María Sonia Cristoff

Docente: María Sonia Cristoff y Martín Glozman

Fecha: 9 de diciembre de 2020

Tema: En esta reunión se desarrollará una integración del recorrido del curso a cargo de Martín Glozman y una conversación con la autora María Sonia Cristoff a partir de la indagación que se realiza en sus libros sobre el formato novela y las narrativas híbridas.

Clases grabadas

Grabamos las 8 reuniones del Seminario «La Novela», para que puedas conservarlas, estudiarlas, y dialogar con las propuestas de cada docente y escritor de trayectoria y oficio, así como con las voces de quiénes consultan e intervienen. Es un material que refleja un vasto campo cultural de referencias, reflexiones literarias y consejos para pensar la escritura de la novela.

Para adquirir las grabaciones, escribinos a info@lacopadelarbol.com
La novela