Me pregunto que es hacer un camino con otrxs, un proyecto. Cuánto se puede abrir la polifonía, recibir la energía del conjunto, y a la vez mantener un curso, una intuición e intención inicial. Aprender de otrxs, enriquecerse con otrxs, y aportar. Estas son algunas preguntas e ideas matrices de La copa del árbol. También generar trabajo en torno al arte de la escritura, y pensarse como intervención cultural, como cuestionamiento de los modos de circular e intervenir.

Abriendo la herida del momento presente de la escritura, como resultado de un proceso espiritual y de formación personal y tradiciones.

Durante la cuarentena desarrollamos la plataforma e iniciamos los primeros Seminarios. Encargamos textos a escritores que habíamos conocido de diferentes etapas y lugares de reunión y creación en la vida. Fue un momento muy hermoso, de mucha comunicación. La propuesta fue recibida con entusiasmo y necesidad de encuentro. El espacio lleva esa herencia, que es una red de diálogos y amistades. Las redes se ampliaron, los contactos de multiplicaron, y esa semilla fuerte se fue difundiendo y dispersando.

Luego de los primeros meses de trabajo intenso y abriendo a una siguiente etapa duradera dos amigas, con quienes nos habíamos conocido en las veladas de Lecturas y Licores de Caburé, Mariana Docampo y Vanesa Guerra, se integraron a la publicación como parte de lo que llamamos comité editorial, mientras colaboramos en actividades, viajes, y publicaciones. Mariana fue haciendo su columna, muy preciada para la Copa, y con sus propios seguidores, que fue puliendo en el tiempo.

Transcurrieron algunos años de desarrollo y camino, individuales para cada quién y grupales. Yo sentí que lo que en un momento fueron semillas fuertes luego crecieron, dieron nuevas semillas y se dispersaron; en un momento fueron diálogos fuerza, luego se suavizaron, con menor confluencia y abrieron sus ramas en otras direcciones.

A su vez por mi parte puse energía en otras áreas, y en lo que pude depositar aquí, no había tantos acuerdos. Pensé que era otra etapa. Esto llevó al cierre de algunos de los espacios y modos y a una suerte de pausa transcurrida en cómo pensar el continuar.

La plataforma se despojó de hojas y volvió a un inicio, nuevamente cerca del corazón que le dio empuje inicial. Esta vez, trabajar artesanalmente, buscar polifonía, vínculos por el vínculo en sí, medios que buscan ser fin y fines, medios. Editar como un proceso de diálogo, que es aprendizaje, amistades, amores, errores también.

El día que largué el proyecto en la Cuarentena, vi un video de un contacto de FB que solía seguir en ese momento, ese día leyó Castaneda y explicaba la idea acerca de que si un proyecto tiene corazón entonces va a durar. Muchas veces me pregunté si este proyecto lo tiene, muchas veces sentí que se podía caer, y que dependía de mí sostenerlo, de un esfuerzo que no siempre sentía. Desde el comienzo sentí algunas de sus contradicciones. Muchas que confesé, otras que guardé para mí.

En un tiempo donde nadie escucha a nadie, donde es difícil sentir un proyecto, y donde hacer con el corazón puede ser tomado como exceso de trabajo. Paso a paso, los que se van sumando lo hacen desde la amistad y como pares, aportan desde su corazón y propio proyecto, en diálogo.

Hacer un flyer, publicar, hacer redes, elegir y editar las imágenes, son procesos creativos, como la escritura, o las charlas de Hiperión a Belarmino, procesos que se comparten con amigos y maestros. A su vez hay diálogos internacionales con amigos Peer Supporters o terapeutas de Prácticas Dialógicas que siguen la propuesta y aportan en intercambios mutuos.

Fracasar de nuevo, fracasar mejor.

Siento que en este momento, continuamos en un nuevo comienzo, sin desconocer lo previo. Sigue siendo abierto, pero tendrá publicaciones más pausadas en un proceso mas cuidado y más lento. Esperemos que sea duradero. Dependerá un poco de mí, un poco del destino y mucho también de los amigos y colaboradores.

Sigue siendo un proceso experimental y experiencial.

El fundamento es desde el inicio el diálogo y el trabajo en red. Vamos explorando este significado mientras pensamos sobre nuestras emociones, aprendemos y vamos viendo cómo construimos red con otros y cómo otros también construyen con nosotros o, más allá de nosotros, en una cultura que es movimiento, aprendizaje, salud y vida, enhebrada con escrituras.

Habíamos llegado a un punto en que sentía que tenía que copiarme a mí mismo, en lo que en un momento previo ya había funcionado, pero que yo sentía desde adentro que ya no funcionaba más, las circunstancias habían cambiado y parecía tener que mantener la vida que la propuesta parecía tener desde afuera. Pero yo ya no sentía esa vida, al menos entre mí y la propuesta. Vivía para otro. Y era mucho trabajo, cansador, sin sentido intrínseco.

Puse en riesgo el proyecto, para hacer un trabajo interior que me permita sentir que construyo algo vivo, intento renovarlo. Esa es la búsqueda, como lo que se puede, con intermitencias, y soledades. Pienso que aun así es importante mantenerlo. E ir viendo cómo se transforma de acuerdo al tiempo, el ánimo, las energías, el trabajo.

Así se llegó a Hiperión a Belarmino, un ciclo que, con apoyo de Mecenazgo, buscó tocar ese corazón, hablar desde lo mas profundo, desde el credo personal, hace tiempo acunado. La primera charla con Pablo Dacal, mostró un impacto entre mundos. a partir de allí hubo un mes de reflexión y diálogos para preparar los siguientes encuentros, con Francisco Garamona y luego, Fer Tur. Buscamos un espacio de diálogo abierto que vivimos como ceremonias. Hicimos vivos que en dos casos están en el muro de IG de @lacopadelarbol_literatura . En otro caso no quedó bien subido, lamentablemente, pero nos quedó material grabado de lo que vino después, música y conversación, bajo la luna en el jardín. Hicimos este ciclo con aquellos recursos que se cuenta, en un entorno donde se encontró paz, una casa donde cohabité por un período muy importante de mi vida, los últimos dos años.

Buscar la libertad.

Más allá de las opiniones del otro. Confiar que si hay corazón llegará a un corazón. Y nos constituiremos con el otro.

Martín Glozman

                                                                                                     28 del 10 de 2023

 

Hemos realizado:

Seminarios

Seminario Las Formas de la Palabra (2020)

Docentes:

 

Seminario La novela (2020)

Docentes:

 

Seminario Poéticas (2021)

Docentes:

Este trabajo de circulación ha sido motivo de intercambios y trabajo continuo. Las presentaciones cuidadas y personales de cada docente están grabadas y puede accederse a ellas con un valor de intercambio simbólico. Consultar en info@lacopadelarbol.com

 

Talleres

Talleres de Escritura para todes; La construcción; La piel de un cuerpo; La cabaña. A cargo de Martín Glozman. Fueron espacios constituidos durante la pandemia y después. Algunos de ellos fueron motivos de experimentación y encuentro de breve duración. Otros de duración de hasta cuatro años con alumnes que recorrieron ese camino. Espacios de intercambios, exploración y aprendizajes.

Taller de escritura Una luz que se desplaza, a cargo de Mercedes Araujo. Hermoso taller de corta duración que se constituyó maravillosamente, del que he participado.

 

Charlas (2021)

Lo popular y lo experimental 1 con Mariana Docampo y Ariel Bermani, coordinada por Martín Glozman

Lo popular y lo experimental 2 con Martín Kohan y Walter Lezcano, coordinada por Isaac Castro

Feminismo y Literatura, con Florencia Abatte y Gabriela Luzzi, coordinada por Mariana Docampo

Literatura y Realidad, con Agustina Bazterrica y Juan Solá. Coordinada por Isaac Castro.

 

En el caso de las charlas se decidió conjuntamente realizarlas sin costo de inscripción. Las grabaciones de las mismas están disponibles de forma libre en las solapas Formación/Charlas.

 

Actualmente Diálogos “Hiperión a Belarmino” (2023).

Encuentro 1 Martín Glozman y Pablo Dacal

Encuentro 2 Martín Glozman y Francisco Garamona

Encuentro 3 Martín Glozman y Fer Tur

 

Es un ciclo dedicado al diálogo entre disciplinas y lenguajes, con autores que participan de la escritura, música, artes plásticas o escénicas, con apoyo de Mecenazgo. Las grabaciones de las mismas pueden verse en el muro de IG de @lacopadelarbol_literatura

 

*La actualización de detalles en la página web al igual que el diseño de Flyers y gráficas se realiza con el acompañamiento de Gonzalo Flores Ayala @cuttingartworld.

*La edición fotográfica para este número está a cargo de Marcela Cabezas Hilb.

*La artista invitada Juliana Turull.

 

Director: Martín Glozman

 

Martín Glozman, escritorMartín Glozman nació en Buenos Aires en 1979. Es escritor y editor, graduado en Letras por la UBA y Magister en Escritura Creativa por la UNTREF. Escribió diarios desde 1998. Publicó los libros Salir del Ghetto (Tersites, 2011), Help a mí (Milena Caserola, 2012), No hay cien años (Milena Caserola, 2016) y Documento de María (La Bestia Equilátera, 2017) y Un libro sobre el diálogo  (Buena Vista Editora, 2022). Como editor trabajó en Milena Caserola en la dirección de la colección Naufragios y en Caterva a cargo de la colección Diálogos. Como docente e investigador trabajó en la UBA en Literaturas Eslavas y Literatura Europea del Siglo XIX. En la Universidad de General Sarmiento dictó talleres de Lectura y Escritura de 2015 a 2022. Forma parte de la Red internacional de Prácticas Dialógicas. Organizó la V Conferencia Internacional de Prácticas Dialógicas en Buenos Aires en 2019. Durante la cuarentena, en 2020, inició el proyecto La copa del árbol.

Amigos de la Copa en Diálogo: Vanesa Guerra

 

Vanesa Guerra

 

Vanesa Guerra es escritora y psicoanalista.

 Algunas publicaciones:

  • La lengua del desierto- notas. Colección Agalma- dirección Alejandro Schmidt. Buena Vista Editora. Córdoba 2020. Con Beca de Circulación y Promoción 2019 del Fondo Nacional de las Artes.
  • Walser, traductor del limbo. Un ensayo. Bajo la luna, 2017.  Buenos Aires.
  • Síndrome del Montón (novela). El 8vo Loco y Tren en Movimiento Editores,
  • #ColeccionFueradeSerie Argentina, 2016. (Novela Finalista en La Resistencia Editorial Alfaguara y elFoco.com, México 2001)
  • Cómo sopla el Serpentino cuando no canta el gallo (novela) Editorial Bajo La luna, 2012. Buenos Aires.
  • La sombra del animal (relatos) Bajo La luna, 2008 – Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes; Argentina 2007.
  • Metáforas del lunar conyugal (relatos) Colección La Buena Pipa. Editorial Nueva Generación, 2000. Buenos Aires.

A partir de setiembre 2021 codirige la Colección Agalma de poesía y ensayo en Buena Vista Editora, Córdoba. Su ensayo Proyecto BREA – fue beneficiado con la Beca Creación Letras del FNA 2021.