Primer Encuentro

 

Nos encontramos con Pablo Dacal @pabloxdacal este domingo a iniciar un nuevo ciclo de charlas en La copa del árbol que busca la intimidad, el intercambio profundo de experiencias, del arte, de cómo hacemos los proyectos, de pensarlos con otros.
Pablo me acompañó este tiempo dialogando conmigo, “en tiempos donde nadie escucha a nadie”, en tiempos donde es difícil salir de la amalgama.
En el boom de la postpandemia es fácil hacer redes, pero es difícil volver a encontrarse para hablar honestamente. Es algo que lleva mucho trabajo poder lograr, sacrificios, y dejar de lado expectativas de logro y estrellato, presiones del entorno.
Agradezco a Pablo y mucho a Fer Tur @turmusique, en cuyas reuniones conocí a Pablo y a muchos amigos vinculados con distintas formas de arte, escénicas, del cuerpo, entre otras.
Esta dimensión del cruce de lenguajes y soportes en post del movimiento, es muy importante para mí.
Una de las articulaciones de Pablo es entre la escritura y la música. En el caso de la obra escrita sus libros Por qué escuchamos a Ignacio Corsini, por Gourmet Musical, y ¡Oh, nuestra maestra de canto!, una biografía de Lucía Maranca, por Mansalva, hacen la construcción de un libro complejo. Nos vamos a preguntar qué significa construir un libro sobre música. A pensar juntos lo que yo veo en su obra como efectividad.
Sin amigos la COPA no es nada. En el marco de muchos diálogos de amistad desarrollados durante la cuarentena y el inicio del proyecto con quienes recorrimos juntes el camino, espero ahora poder volver a un caminar con diálogos muy íntimos que en el bullicio de la vida cotidiana no hay tiempo de tener.
Con un diálogo un amigo rescata a otro, y nos rescatamos juntos.
Es una apuesta a los vínculos, a los caminos compartidos con el otro en el artesanato de la palabra, oral y escrita, aquello a lo que apostó La copa del árbol en su inicio y que ahora, más despojados, volvemos a encontrar: su corazón.
Desde este corazón vuelvo a agradecer a mis amigos y amigas que me apoyaron, a La copa y a mí, para construir este camino.