Franco octubre

Selección de POR LAS RAMAS (Inédito). Gabriela Franco

SELECCIÓN DE POR LAS RAMAS

(Inédito)

Gabriela Franco

 

Curaduría: Florencia D’Antonio

 

 

Los poemas de este libro indagan en la forma del diálogo y en el deseo de decir. El diálogo entendido sobre todo como esa conversación interna que mantenemos con lxs otrxs a partir de lo conversado y lo leído (la tradición), y de donde surge el deseo de decir: aquello que aguijonea e impulsa la creación poética. Ambos movimientos, hacia atrás y hacia adelante, no son lineales, sino que crecen, zigzaguean, se van por las ramas, aprovechando cada nudo para hacer surgir una nueva dirección, un nuevo verso. En ese tejido, la negación es pura positividad, motor de búsqueda, principio de acción: un decir no (contrario a no decir) que evidencia esa mixtura de voces que es toda voz. Estos rasgos del lenguaje guiaron (como se guía la hiedra) la escritura de este libro.

G.F.

 

 

I

—Huir de las formas,

encontrar y perder

la fe. Aunque no se crea,

se trata de creer, no

de sufrir, que cansa

como chupar clavos, lamer

lo que no sacia, roer

las astillas, la gran

obra

 

 

 

II

—No se dijo o no se quiso

decir esa palabra, un canto

rodado, como una piedra

en el zapato, o una fruta

pasada, agria la boca,

la fortuna. Cantar para sí

porque sí, la voz baja,

el pudor de no decir

nada

 

 

 

III

—Degustar no tiene

sentido. La sed no

rechaza, dirime, juzga.

Persigue la forma,

cambiante,

de lo que fluye, el río,

al que se entra,

y se sale, con el agua

en los labios.

Una repetición

la sed

 

 

 

IV

—Tomar la negativa

contradecir. Anteponer no

es el camino más largo, el rodeo.

Asegurarse de no ir

por la recta vía. Forzar

el pensamiento, la dicción. Ser

dicha y movimiento, corriente

común, inesperada

 

 

 

VI

—¿Llamar a las cosas

por su nombre? ¿Como si

la distancia fuera río y no

hay que decir lo que se puede, tener

lo que se tiene, las

palabras erradas? ¿La verdad?

¿La verdad a medias, a

medida? Desbocarse por

mesura

 

 

 

XVI

—Esto lo escribió otro. No

otra ni un tercero, un

segundo, una persona en

duda. Franquear la confianza, tirar

una granada. Algo que mueva

los cimientos, que estalle. Un gajo:

algo dicho y, bien mirado

(o en la mira), sigue

hablando. Dijo y dice

cosas distintas. Una piedra, una

alabanza

 

 

 

XXXI

—No hay una cosa por otra, sino

la cosa en sí. La ceniza ahora

no es una diferencia, es

el acontecimiento. La piedra

en su mínima expresión. La

repetición, pulida

hasta el cansancio. Los restos

que dicen hubo

calor

 

 

 


 

Gabriela FrancoGabriela Franco nació en Buenos Aires en 1970. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es poeta, docente y editora. Publicó Calle (en coautoría con Daniela Fiorentino), Piedras preciosas, Los que van a morir, Modos de ir y En orden de aparición. Compiló varias antologías de poesía (entre otras, Primeras poetas
argentinas), y la antología de relatos Perón Vuelve. Cuentos sobre peronismo (junto con Sergio Olguín). Coordina la revista Por el Camino de Puan, la publicación literaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Colabora en distintos medios y ha realizado ciclos y talleres de poesía. Su libro inédito Por las ramas recibió el Premio Storni 2022.

ph Santiago Perrone