Tren que se aleja por un túnel

No soy súper. Assen Kokalov

Foto: Lerone Pieters on Unsplash

NO SOY SÚPER

Assen Kokalov

 

No soy súper, pero puedo ser tu héroe (2020) del joven escritor y cineasta Michael Celi se inscribe nítidamente dentro de la actual realidad latinoamericana y global, presentando las relaciones entre el individuo y una sociedad que, como lo señala el autor en las primeras páginas de su novela, cree que es buena, pero “creer no es hacer” (18). A cada paso, Christopher, el joven narrador que sufre de esquizofrenia, se encuentra con la indiferencia absoluta de los habitantes de una Buenos Aires que se mueve sin cesar en un proceso continuo de consumición superficial, tanto material como afectiva. Este ambiente de alienación y nimiedad cristaliza aún más debido a la imposibilidad de entablar relaciones significativas no solamente por parte del personaje principal, sino de todos los que lo rodean, desde su vecina, físicamente maltratada por su marido, hasta la recepcionista de su oficina médica que está por divorciarse.

El escenario urbano distópico de la novela también sugiere que las personas marginadas, como lo es Christopher, no tienen un valor intrínseco. De hecho, después de que su novia lo abandona, el narrador decide suicidarse, ya que, según la voz que escucha en su cabeza, una voz que representa una serie de discursos opresivos de la sociedad dominante, él no tiene ni la capacidad de ser amado por otro ser humano. En este punto, la única escapatoria para el personaje principal es encontrar otra manera para contribuir a un mundo impiedoso que requiere de cada persona algún tipo de provecho práctico. Por lo tanto, Christopher acaba convenciéndose a sí mismo y a aquella voz dañina en su cabeza que tiene a su disposición poderes supernaturales que le permitirán prevenir todo tipo de crimen urbano, convirtiéndole de tal modo en un sujeto útil y ejemplar.

Este es tal vez el aspecto más revelador del texto de Celi—demostrar la forma en que la sociedad capitalista del siglo XXI, donde rige el poder del consumismo y del productivismo, provoca sensaciones de desilusión, inseguridad y desesperación en aquellos sujetos que dicha sociedad ha convencido no poseer un valor intrínseco. Se trata de las personas que según el filosofo polaco Zygmunt Bauman quedan marcadas como “residuos humanos” porque no tienen acceso a los procesos de producción o consumición, tanto material como afectiva, capitalistas. Para poder justificar su existencia física estos sujetos necesitan encontrar formas innovadoras para ser útiles, aunque esto amenace su propio bienestar e incluso su vida. Al final, Celi deja claro que nuestra sociedad no precisa de Christopher y su sacrificio es esencial para que los trenes—los físicos y los metafóricos—de una ciudad que nunca duerme puedan seguir su marcha.


 

Assen KokalovAssen Kokalov es Profesor Asociado de literatura y lengua española en Purdue University Northwest y especialista en el estudio de literatura y cine latinoamericanos, teoría queer y de género. Se recibió como doctor de literatura y lengua española de Arizona State University (Tempe, AZ, Estados Unidos). Ha publicado dos libros: Pólvora, sangre y sexo: dialogismos contemporáneos entre la literatura y el cine en América Latina (2014) y La novelística de Luis Benítez: aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal (2015). También es el autor de una serie de artículos que aparecen en prestigiosas revistas académicas como Chasqui, Letras Hispanas, Revista de estudios hispánicos y Hispanic Journal, entre otras.